El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales en la UE
Fecha de publicación el 25/09/2023
El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales en la UE
El pasado martes 12 de septiembre de 2023, el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas comunitarias destinadas a salvaguardar las indicaciones geográficas (IG) de los productos artesanales e industriales, inspiradas en las normas existentes para los productos agrícolas.
Estas nuevas normas amplían la protección a productos no alimentarios de renombre local, como el encaje, el vidrio, las piedras naturales, la joyería o la porcelana, en toda la UE y en todo el mundo. El nuevo régimen, ya acordado por el Parlamento Europeo en mayo, fue aprobado casi por unanimidad con 616 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones.
El objetivo de este reglamento es armonizar los distintos sistemas nacionales, sensibilizar a los consumidores y aumentar la competitividad de los productores.
La legislación prevé un registro regular en dos fases, que comienza a nivel nacional y va seguido de un examen de la solicitud por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) a nivel de la UE. Los Estados miembros pueden solicitar que se les exima de establecer un procedimiento de registro nacional. En estos casos, la EUIPO se encargará de todo el procedimiento. Por último, los Estados miembros dispondrán de un año para informar a la Comisión y a la EUIPO de cuáles de los nombres ya protegidos a nivel nacional deben registrarse y protegerse también a nivel de la UE.
El Consejo debe ahora aprobar formalmente el acuerdo. El Reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su aplicación está prevista que comience dos años después de ese momento.